ILUSIONA-T TITULA-S
1. El programa ILUSIONA-T:
a) Tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 1 ° de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando al alumnado que permanece un año más en 1 ° de ESO, al que presente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de otras medidas organizativas.
b) Los destinatarios son el alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tengan dificultades para conseguir las competencias y precisen medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.
2.El programa TITULA-S:
a) Tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 4° de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas, al alumnado que proviene de grupos de 2º de PMAR, alumnado repetidor y alumnado que promociona por haber agotado
las posibilidades de repetición en la etapa, que presentan especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia de Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica.
b) Los destinatarios del programa son:
1. Alumnado que procede de 2° curso de PMAR y promocionan a 4° curso de ESO.
2. Alumnado matriculado en 4° de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
3. Alumnado que permanece en 4° curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
4. Alumnado de 4° curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
Actuaciones para el desarrollo de ambos programas
1. La selección del alumnado que participará en los distintos programas, la debe realizar el equipo docente bajo la coordinación del tutor o tutora del grupo y en coordinación con el equipo directivo y el orientador o la orientadora educativa del centro.
2. La Planificación de la intervención en el centro educativo comprende:
a) Será responsabilidad de la dirección del centro garantizar el cumplimiento del programa, así como de su difusión entre la comunidad educativa informando al Consejo Escolar y al Claustro.
b) Se recogerá la planificación y evaluación del programa en la Programación General Anual (PGA) así como en la memoria final. En caso de que la PGA ya estuviese aprobada se deberá aprobar una modificación o adenda de la misma que recoja la participación del centro en cada uno de los programas concedidos.
c) Se informará a las familias del alumnado seleccionado que deberán presentar por escrito la autorización para la participación en el programa, siendo los tutores y las tutoras las responsables de facilitar dicha autorización a las familias y recogerla firmada.
d) La intervención directa con el alumnado debe ser integrada en el horario semanal del grupo- clase y su objetivo se centraráen el trabajo y mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica.
e) En relación a las metodologías empleadas para la consecución de los objetivos del programa, se utilizarán metodologías activas y participativas, apoyos en el aula y la adopción de otras medidas organizativas.
f) La evaluación del alumnado será realizada por el conjunto de los profesores y profesoras que imparten enseñanzas al alumnado, coordinados por la persona responsable de la tutoría y se efectuará de acuerdo a lo establecido a los Decretos por los que se establece el currículo y se regula la ordenación de las diferentes enseñanzas, así como en las normas que se concretan en sus respectivas órdenes de evaluación.
3.La participación del profesorado en los distintos programas tiene como efectos:
a) El profesional asignado se considerará miembro del Claustro y por tanto debe participar en él teniendo en cuenta sus derechos y obligaciones como docente.
b) El horario complementario se empleará a la coordinación docente del programa, participación en las sesiones de Claustro, coordinación con el nivel educativo, equipo de orientación y apoyo, departamento de orientación, actividades formativas propuestas por el centro, así como la atención y coordinación con familias en colaboración con el tutor o tutora del grupo.
c) El profesorado responsable del programa deberá coordinarse con el tutor o tutora del alumnado que participa así como con el equipo de orientación y apoyo, departamento de orientación y las familias, bajo las directrices de la jefatura de estudios. Dicha coordinación será de mayor relevancia, en el caso del alumnado objeto de otras medidas de atención a la diversidad.
d) El profesorado coordinará la elaboración de la memoria del programa para su inclusión en la memoria del centro, especificando los aspectos más relevantes del desarrollo del mismo, junto con una valoración de sus resultados.
Duración y horario de los programas.
1. El programa ILUSIONA-T se desarrollará en horario lectivo desde el 14 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019.
2. El programa TITULA-S se desarrollará en horario lectivo desde el 14 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019.
FINANCIACIÓN:
Los programas ILUSIONA-T y TITULA-S desarrollados en este centro serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 "Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente", Prioridad de Inversión 10.1 "La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación", Objetivo Específico 10.1.2 " Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas" en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma, el 20% restante será aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.