IES Alonso de Orozco
  • Home
  • El centro
    • Situación
    • Secretaría
    • Equipo directivo
    • MEDIDAS CORONAVIRUS
    • A.M.P.A. "La Campana"
    • Origen y denominación
    • Oferta educativa >
      • ESO
      • Bachillerato
      • FP Básica
      • Ciclo formativo COCINA
    • Instalaciones
    • Documentos de centro
    • Matriculación
  • Departamentos
    • I >
      • Actividades Extraescolares y Complementarias
      • Artes Plásticas
      • Ciencias Naturales
      • Economía
      • Educación Física y Deportiva
      • Filosofía
      • Física y Química
      • Francés
      • Geografía e Historia
    • II >
      • Hostelería y Turismo
      • Inglés
      • Latín
      • Lengua Castellana y Literatura
      • Matemáticas
      • Música
      • Orientación
      • Religión
      • Tecnología
  • Actividades del centro
    • Curso 2022-2023
    • Curso 2021-2022
    • Erasmus+ - E+Ties
    • Curso 2020-2021
    • Curso 2019-2020
    • Curso 2018-2019
    • Curso 2017-2018
    • Curso 2016-2017
    • Curso 2015-2016
    • Curso 2014-2015
    • Curso 2013-2014
    • Curso 2012-2013
  • Proyectos
    • Plurilingüismo
    • Bilingüismo de Francés
    • Bilingüismo de Inglés
    • Mediación y Convivencia
    • Erasmus +
    • ILUSIONA-T/ TITULA-S

XII Concurso de ortografía Alonso de Orozco

5/26/2014

2 Comentarios

 
Imagen
El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha convocado el XII Concurso de ortografía Alonso de Orozco. Las pruebas se celebraron en el mes de abril y los ganadores han sido:
 
1º ESO:     María Fernández Calatrava
2º ESO:     Nuria Gutiérrez Palmeiro
3º ESO:     Miguel Alegre Sánchez
4º ESO:     Marta González Magdaleno
1º BT:         Eduardo Luengo Sánchez
2º BT:         Jorge Fernández Calatrava
 
¡Enhorabuena a todos!

2 Comentarios

Niños Soldado - Una realidad desconocida

4/23/2014

0 Comentarios

 
El EMC (Equipo de Mediación y Convivencia), integrado por alumnos y profesores, lleva actuando desde el curso 2007/2008. Todos los años realizamos una serie de actividades que tienen como finalidad dar a conocer a la Comunidad Educativa los Derechos Humanos, realizar prácticas de convivencia y resolver conflictos entre alumnos. 

Una de las actividades que hemos trabajado en este curso ha sido dar a conocer la realidad de los niños soldado, “Una Realidad Desconocida”, por ello hemos llevado a cabo una serie de actuaciones:
  • Exposición con fotos y testimonios de niños soldado.
  • Congenia: actividad cooperativa entre alumnos de 1º de la ESO con alumnos de 3º y 4º, que consistió en elaborar murales.
  • Concurso centrado en esta temática para alumnos de la ESO: relato breve, cómic…
  • Presentación en prezzi que los alumnos ayudantes llevaron por las diferentes tutorías de la ESO.
  • Realización de un cortometraje por parte del equipo con la colaboración de Jorge Benayas.


(Si accedéis desde el móvil o tablet podéis ver las fotos y el cortometraje pinchando AQUÍ)
  
  
0 Comentarios

Sección Bilingüe de Francés - Concurso de Pastelería

4/8/2014

0 Comentarios

 
Como todos los años, la Sección Bilingüe endulzó la vida del centro dedicando una jornada al tradicional Concurso de Pastelería.

A continuación algunas fotos: 
(Si accedéis desde el móvil/tablet pinchad aquí para ver las fotografías)
1º ESO francés EN COORDINACIÓN CON PCPI RESTAURACIÓN  

Se trata de una actividad  diseñada para  1º ESO Francés en la que los alumnos tienen que traer al  centro  un postre francés que será presentado y sometido  a votación en las instalaciones de  PCPI de restauración de nuestro IES Alonso de Orozco

DESARROLLO

Consta de 3 Fases:

1ª Fase: En clase

Primero, durante  varias clases los alumnos seleccionan la receta del postre francés que van realizar (propuestas por el profesor o por el alumno,  o  se seleccionan en  internet en páginas  francófonas,….) Se trabaja el vocabulario específico,  estructuras, ingredientes, utensilios, verbos, comprensión y expresión…  Se hacen actividades como: leer las recetas,  poner en orden una receta desorganizada, elaborar otras siguiendo las mismas pautas,…

2ª Fase: PCPI Restauración: Día del concurso:

 Se decora la sala para recrear un ambiente francés. Se presentan los postres con el nombre del postre y el del alumno Todos los alumnos de francés asisten más el profesorado y personal no docente   que los degustan y  dan su voto, que al mismo tiempo pasan una jornada  agradable, fomentando la convivencia entre los grupos

Se recuentan los votos y los ganadores y premios se publican en diversos carteles

3ª Fase: Entrega de diplomas

Unos días después, en un acto al que asisten los alumnos participantes,  se realiza  la ceremonia de  entrega de diplomas y premios 

 FINALIDADES Y APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD

Desarrollo de la competencia lingüística, porque se trabaja el vocabulario específico de la cocina, sus estructuras, el uso del imperativo, además de tocar las diversas vertientes Ø  oral: porque se  leen las recetas, mejoran su pronunciación y se habla   del mundo de la comida 

Ø  escrita porque  trabajan sobre su receta y los alumnos aprenden a redactar

Conocimiento de la cultura francesa porque las recetas son francesas, la búsqueda  en Internet se realiza a través de páginas francófonas, el día del concurso está ambientado en la cultura francesa y finalmente el día de  la entrega de premios se intenta recrear un acto oficial francés

Muy motivadora para los alumnos. El tema culinario  y sobre todo  los postres es una actividad     que atrae mucho al alumnado porque se trata de algo concreto, práctico  y muy lúdico.  El hecho de que ellos mismo elijan  la receta, después la elaboren  y   sus compañeros puedan ver su trabajo y  que puedan resultar ganadores  aumenta  mucho su motivación

 Actividad multidisciplinar Es una actividad multidisciplinar porque no solo se toca la parte lingüística sino que  también   al estar implicados  los alumnos de PCPI de Restauración éstos realizan prácticas: montaje de las mesas,  distribución de mobiliario, proceso de presentación de repostería, servicio y atención al cliente…

 Interrelaciona alumnos de los diferentes niveles educativos, porque a lo largo de la mañana del concurso todos los grupos y niveles de francés interactúan  en el aula donde se desarrolla la actividad y pueden  comentar  el aspecto, los ingredientes y el sabor. Esto es muy interesante, pues es difícil que todos los alumnos de francés se junten en una actividad común  fuera de su horario específico de clase

 Por otro lado, es la única actividad en el centro en la que coinciden los alumnos de Secciones Europeas Francés  con  PCPI Restauración, lo que fomenta la convivencia escolar entre grupos tan dispares.

 Interactúan todos los miembros de la comunidad educativa, gracias a esta actividad   podemos dar a conocer un poco más la cultura francesa y fomentar el Francés. Además de  los alumnos, los profesores  y personal no docente degustan los postres con agrado y esperan cada año  una nueva edición del concurso.
0 Comentarios

    Archivo

    Mayo 2014
    Abril 2014

    Categorías

    Todo
    Francés
    Lengua Castellana Y Literatura
    Mediación

    Canal RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web con las plantillas personalizables.
  • Home
  • El centro
    • Situación
    • Secretaría
    • Equipo directivo
    • MEDIDAS CORONAVIRUS
    • A.M.P.A. "La Campana"
    • Origen y denominación
    • Oferta educativa >
      • ESO
      • Bachillerato
      • FP Básica
      • Ciclo formativo COCINA
    • Instalaciones
    • Documentos de centro
    • Matriculación
  • Departamentos
    • I >
      • Actividades Extraescolares y Complementarias
      • Artes Plásticas
      • Ciencias Naturales
      • Economía
      • Educación Física y Deportiva
      • Filosofía
      • Física y Química
      • Francés
      • Geografía e Historia
    • II >
      • Hostelería y Turismo
      • Inglés
      • Latín
      • Lengua Castellana y Literatura
      • Matemáticas
      • Música
      • Orientación
      • Religión
      • Tecnología
  • Actividades del centro
    • Curso 2022-2023
    • Curso 2021-2022
    • Erasmus+ - E+Ties
    • Curso 2020-2021
    • Curso 2019-2020
    • Curso 2018-2019
    • Curso 2017-2018
    • Curso 2016-2017
    • Curso 2015-2016
    • Curso 2014-2015
    • Curso 2013-2014
    • Curso 2012-2013
  • Proyectos
    • Plurilingüismo
    • Bilingüismo de Francés
    • Bilingüismo de Inglés
    • Mediación y Convivencia
    • Erasmus +
    • ILUSIONA-T/ TITULA-S