El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha convocado el XII Concurso de ortografía Alonso de Orozco. Las pruebas se celebraron en el mes de abril y los ganadores han sido: 1º ESO: María Fernández Calatrava 2º ESO: Nuria Gutiérrez Palmeiro 3º ESO: Miguel Alegre Sánchez 4º ESO: Marta González Magdaleno 1º BT: Eduardo Luengo Sánchez 2º BT: Jorge Fernández Calatrava ¡Enhorabuena a todos!
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El EMC (Equipo de Mediación y Convivencia), integrado por alumnos y profesores, lleva actuando desde el curso 2007/2008. Todos los años realizamos una serie de actividades que tienen como finalidad dar a conocer a la Comunidad Educativa los Derechos Humanos, realizar prácticas de convivencia y resolver conflictos entre alumnos. Una de las actividades que hemos trabajado en este curso ha sido dar a conocer la realidad de los niños soldado, “Una Realidad Desconocida”, por ello hemos llevado a cabo una serie de actuaciones:
(Si accedéis desde el móvil o tablet podéis ver las fotos y el cortometraje pinchando AQUÍ) Como todos los años, la Sección Bilingüe endulzó la vida del centro dedicando una jornada al tradicional Concurso de Pastelería. A continuación algunas fotos: (Si accedéis desde el móvil/tablet pinchad aquí para ver las fotografías) 1º ESO francés EN COORDINACIÓN CON PCPI RESTAURACIÓN
Se trata de una actividad diseñada para 1º ESO Francés en la que los alumnos tienen que traer al centro un postre francés que será presentado y sometido a votación en las instalaciones de PCPI de restauración de nuestro IES Alonso de Orozco DESARROLLO Consta de 3 Fases: 1ª Fase: En clase Primero, durante varias clases los alumnos seleccionan la receta del postre francés que van realizar (propuestas por el profesor o por el alumno, o se seleccionan en internet en páginas francófonas,….) Se trabaja el vocabulario específico, estructuras, ingredientes, utensilios, verbos, comprensión y expresión… Se hacen actividades como: leer las recetas, poner en orden una receta desorganizada, elaborar otras siguiendo las mismas pautas,… 2ª Fase: PCPI Restauración: Día del concurso: Se decora la sala para recrear un ambiente francés. Se presentan los postres con el nombre del postre y el del alumno Todos los alumnos de francés asisten más el profesorado y personal no docente que los degustan y dan su voto, que al mismo tiempo pasan una jornada agradable, fomentando la convivencia entre los grupos Se recuentan los votos y los ganadores y premios se publican en diversos carteles 3ª Fase: Entrega de diplomas Unos días después, en un acto al que asisten los alumnos participantes, se realiza la ceremonia de entrega de diplomas y premios FINALIDADES Y APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD Desarrollo de la competencia lingüística, porque se trabaja el vocabulario específico de la cocina, sus estructuras, el uso del imperativo, además de tocar las diversas vertientes Ø oral: porque se leen las recetas, mejoran su pronunciación y se habla del mundo de la comida Ø escrita porque trabajan sobre su receta y los alumnos aprenden a redactar Conocimiento de la cultura francesa porque las recetas son francesas, la búsqueda en Internet se realiza a través de páginas francófonas, el día del concurso está ambientado en la cultura francesa y finalmente el día de la entrega de premios se intenta recrear un acto oficial francés Muy motivadora para los alumnos. El tema culinario y sobre todo los postres es una actividad que atrae mucho al alumnado porque se trata de algo concreto, práctico y muy lúdico. El hecho de que ellos mismo elijan la receta, después la elaboren y sus compañeros puedan ver su trabajo y que puedan resultar ganadores aumenta mucho su motivación Actividad multidisciplinar Es una actividad multidisciplinar porque no solo se toca la parte lingüística sino que también al estar implicados los alumnos de PCPI de Restauración éstos realizan prácticas: montaje de las mesas, distribución de mobiliario, proceso de presentación de repostería, servicio y atención al cliente… Interrelaciona alumnos de los diferentes niveles educativos, porque a lo largo de la mañana del concurso todos los grupos y niveles de francés interactúan en el aula donde se desarrolla la actividad y pueden comentar el aspecto, los ingredientes y el sabor. Esto es muy interesante, pues es difícil que todos los alumnos de francés se junten en una actividad común fuera de su horario específico de clase Por otro lado, es la única actividad en el centro en la que coinciden los alumnos de Secciones Europeas Francés con PCPI Restauración, lo que fomenta la convivencia escolar entre grupos tan dispares. Interactúan todos los miembros de la comunidad educativa, gracias a esta actividad podemos dar a conocer un poco más la cultura francesa y fomentar el Francés. Además de los alumnos, los profesores y personal no docente degustan los postres con agrado y esperan cada año una nueva edición del concurso. |
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